Basquetour: Birding Euskadi

Parque natural de Izki

Vista panorámica del Parque Natural de Izki | Quintas © Basquetour

En la comarca de la Montaña Alavesa, el Parque Natural de Izki es un área eminentemente forestal que alberga una de las formaciones de roble marojo (Quercus pyrenaica) de mayor extensión de Europa.

Este bosque está asentado sobre los terrenos arenosos que conforman la cuenca del río Izki, y acoge a grandes mamíferos como el jabalí, el corzo o el gato montés, así como una buena representación de aves forestales. A través de él discurren cursos fluviales bien conservados, y se halla rodeado de montañas y barrancos con abundancia de roquedos calizos. Existen también algunas balsas de origen artificial que acogen a diversas especies de aves acuáticas.

El único núcleo de población ubicado en el corazón del Parque es Corres. Este pueblo, con tipología arquitectónica medieval, está enclavado en la parte alta de un espectacular desfiladero, hábitat de diversas especies de aves rupícolas.

Creación: Declarado Parque Natural el 4 de mayo de 1998.

Extensión: 9143 ha.

Localización: En el extremo Sur-Este de la provincia, en la Montaña Alavesa.

Poblaciones: Apellániz, Antoñana, Atauri, Arluzea, Bujanda, Korres, San Román de Campezo, Maestu, Markinez, Quintana, Urarte, Urturi y Vírgala.

El punto más alto corresponde al monte Kapildui con 1175 m y el más bajo a Bujanda con 600 m.

Especies destacadas

Abejero europeo, alimoche común, buitre leonado, águila real, halcón peregrino, abejaruco europeo, pico mediano, mirlo acuático, carbonero.

Experiencias

Embajadores de Euskadi

Turismo de Naturaleza y Aventura


info@birdingeuskadi.net© Todos los derechos reservados a Basquetour